miércoles, 24 de octubre de 2012

Uso de Llantas Usadas


La disposición final de las llantas usadas ha llegado a representar un problema cnico,  económico, ambiental y de salud pública. En efecto, las llantas son difíciles de compactar en un relleno sanitario, haciendo este proceso costoso y presentando  además  el  inconveniente  de  que  ocupan  mucho  espacio.  Su almacenamiento en grandes cantidades provoca problemas estéticos y riesgo de incendios difíciles de extinguir. Su uso como combustible en hornos que no cuentan con la tecnología de control adecuada genera graves  problemas de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, las llantas usadas almacenadas  se  convierten en  un  lugar favorable  para  la reproducción de diferentes vectores que ponen en riesgo la salud de la población.


La implementación de programas de manejo adecuado de llantas usadas es un aspecto de  prioritaria atención en especial por la necesidad de proteger la salud de la población ante  el riesgo del continuo rebrote de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis. Como es sabido, las llantas usadas son uno de los sitios preferidos para que los zancudos depositen sus larvas, convirtiéndose en una importante vía para su proliferación, lo  cual da como resultado el rebrote de la epidemia del dengue.
Entre las diferentes formas de manejo de las llantas usadas se encuentran su apilamiento, entierro, reuso (reencauchamiento) y reciclaje (en ingeniería civil, regeneración  del  caucho,  generación  de  energía,  producción  de  asfalto  o fabricación de nuevos materiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario